miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fragmento del "Diario" : Cruce Paso de Jama

Aquí un pequeño pedazo del diario de viaje donde venimos tomando nota de todo lo sucedido para el día de mañana redactar un buen libro donde exponer las experiencias. Por primera vez decidimos compartir un fragmento para aquellos que tanto nos preguntan por este tramo en particular, el famoso cruce del Paso de Jama. Como se puede apreciar, todo está muy resumido y escrito con la mayor simpleza posible. Así es como aparece en el diario, con algunos detalles omitidos, obviamente, por ser demasiado personales y que se anotan sólo para un futuro registro privado.

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" .. Al otro día partimos para Purmamarca con un poco de comida, tardaron 45 minutos en la estación en atendernos sin necesidad solo de colgados que son los tipos y nos cobraron 5 pesos en frente para inflar las ruedas. A la salida pasamos por un charco gigante de agua y tierra justo al mismisimo tiempo que un micro venia de frente a toda velocidad. Nos tapo de arcilla hasta las orejas! Traíamos las ventanillas abiertas y entro barro hasta el techo y el vidrio trasero! Quedo el fito completamente tapado de barro sin poder ver absolutamente nada. Con el agua que traíamos limpiamos un poco el parabrisas y seguimos. 



Llegamos a Purmamarca, lo limpiamos bien adentro nos prestaron ahi una familia un balde y manguera. Subimos al mirador para contemplar un rato el Cerro de los 7 colores. Conocimos abajo a un español que venia en moto desde Perú? y estaba con un argentino que había conocido esos días. Salimos camino a Jama y fue la primera vez en todo el viaje q se nos paro el fito por estar apunado. Lo cruzamos al gallego que volvía del salar. Nos divertíamos con la idea de la cebolla en el filtro de aire que hacía rato nos venían dando, evidentemente no funcionó muy bien con nosotros. Entablamos rápidamente una linda amistad con los chicos, de esas que uno sabe que, en caso de seguir viéndonos, seríamos buenos amigos. Después de comer palta cebolla ajo pan caballa seguimos subiendo. 




Varias veces paramos por estar apunado el fito, le sacamos el filtro de aire porque la técnica de la cebolla no hizo la diferencia. Subimos a 4200 msnm y para el momento que empezamos a bajar camino al salar ya era de noche. Bajamos hasta tres Pozos el pueblo fantasma mas fantasma que vi en mi vida y al primero q encontramos resulta ser un rrrrecontra borracho tomando alcohol puro. En esa se lo pasa al galgo sin saber nosotros que seria y le dio un trago que casi lo mata! Alcohol puro puro. Nos recibió  Raul? y la familia  donde habíamos ido buscando comida. Nos sirvieron un sándwich de lomo de llama espectacular y nos habilito de onda un cuarto ahí atrás de la casa para echarnos en el suelo.





Cantamos un poco con unos niños de ahí que se acercaban a ver el auto mas curioso que ha de haber andado por esas casas y salimos para el salar que lo habíamos pasado de noche a hacer fotos y un video del boomerang. Seguimos camino para Jama. El camino herrrrrmoso, llegamos a Susques les dimos unas semillas a la gente de la oficina de turismo y empezamos a buscar para dormir. quedamos impresionados con la estación de servicio que hay, completamente de ladrillo y como en el medo de la nada. Algo increíble que uno a primera vista piensa que de ninguna manera puede estar funcionando y resulta ser la única estación de servicio en varios kilómetros a la redonda.

Terminamos en el hotel pastos chicos? nos dejaron bañar en la estación de servicio de al lado y nos prestaron en el hotel un cuartito de onda pero debíamos esperar hasta que termine el servicio del restaurante para poder ingresar a dormir. Diez puntos. Cenamos una sopita de choclo por demás de rica ! hicimos tiempo entre charlas en la mesa y cigarros armados con el tabaco jujeño en el frío extremo de afuera.
Amanecimos chochos por haber dormido en cama cómodos y salimos para Jama. Como siempre no salimos tannn temprano como queríamos así que calentaba la nave. A todo esto lo traíamos con el defecto de que perdía agua cada vez q superaba los 85 grados así que cada parada le cargábamos agua fresca que llevábamos y que cargamos en un par de pequeños ríos que bordean la carretera. Paramos a hacer unas bombas fukuoka en el camino que las tiramos después a orillas de un lago salado que hay por ahí, sembramos también algunas en tierra. 




Después nos dejamos el termo y la  taza metálica en la estación de servicio antes de la aduana y algún boludo se las llevo mientras hacíamos el papelerío en la frontera. Les dejamos un montón de semillas a los muchachos de la estación. Quilombo en la frontera. Estábamos renegando porque no le querían sellar el pasaporte italiano al oreja. Llamamos al abogado que habíamos conocido camino a Santa Fe, un maestro . Pero bueno salimos sin el pasaporte sellado. Encaramos para San Pedro de Atacama. El camino hermosisimo, no hay palabras para describir la belleza de Los Andes a esa altura.


 Lo único que un tramo era imposible. En todo el día a la Brasita la habremos frenado por temperatura y apunamiento unas 10 veces quizas?, lo cual implica esperar unos 15, 20 minutos a que enfríe un poco o recupere el aire y seguir. Muchas veces no subía en segunda el fito y, al no tener diferencial, no se puede poner primera mientras uno va rodando. Lo que teniamos que hacer era poner un piedron atras de la rueda delantera derecha para poner primer y salir. Muy mal por haber dejado alguna que otra piedra al costado del camino.  En una de esas encontramos una subida demasiado empinada que el fito no podía superar, estábamos a 4800 msnm ! Tuvimos que taconarlo con unas piedras y que baje el oreja a empujar para que agarre marcha. Se ponía difícil, ya caía la noche y el viento que soplaba era tan frío que hacia doler la nariz. Empujando, empujando y probando agarro envión la Brasita y por fin, bien despacio, pudo subir la cuesta, hasta una pequeña planicie donde paro a esperar que llegue el flaco. "Entre el viento frío que corría afuera y la agitación dolorosa que me dio hacer fuerza a esa altura sentía que me moría, me quemaba desde la nariz hasta los pulmones, y cada vez que inspiraba aire frío para recuperar el aliento me hacia como un ronquido extraño en el pecho que me tuvo un poco asustado. Alcanzar al fito tan cansado fue durisimo y, ya con los 2 en el auto, fue imposible recuperarme por un bueeeen rato. Bastante feo."  

Después de tanto esfuerzo para el fito esperábamos ansiosos la bajada. Pero al final resulto tan complicada como la subida!! Es impresionante, baja 2000 3000 mts en 30 km. Olía a freno quemado adentro del fito malll ! Se ven al costado de la carretera estas "paradas de emergencia" que si, llegado el caso, las teniamos que agarrar con el fito, era mas bien como una desgracia asegurada. Son camino como de piedra pero totalemente irregulares con baches y lomas gigantes donde hubiésemos reventado el carro por completo. Llegamos por fin a la frontera de san Pedro, nos revisaron el fito por primera vez y nos escanearon los equipajes. Pegamos buena onda con los inspectores y nos mostraban como se veían las cosas en el scanner, y pasaban frutas y material orgánico para que veamos como aparecían. Increíble. Entramos a San Pedro y fuimos a un hostal. Dejamos el auto en el estacionamiento municipal y conocimos a Don Ramón o My Friend, un terrible loco de esos super queridos por todos, que ha vivido las mil y una, con todo tipo de conocimientos como explosivos para minería, mecánica, construcción, habla ingles alemán poco francés poco italiano portugués, anduvo por todos lados y conoce a medio mundo. Nos contó mil historias, buenas y malas, divertidas y tristes, de sus amigos mexicanos y argentinos en Estados Unidos, algunos chistes buenísimos y nos convido de su garrafa de Pisco.Esos que viven en la calle famoso y contento. Igual igual a Don Ramón ! Comimos el primer plato "shileno", unas sopas deliciosas que nos hizo el favor la seño porque ya estaba cerrando. Ufff esa noche sí que dormimos .. "

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