martes, 15 de octubre de 2013

De Colombia a Panamá

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Uno de los puntos claves en el recorrido de las Américas es pasar de América del Sur a América Central, debido a que el paso por tierra nos obliga a atravesar el famoso Tapón del Darien, un pedazo de selva húmeda donde son frecuentes las lluvias fuertes y donde se han instalado grupos terroristas por discreción   en cuanto al paso de droga y porque sirve de refugio para muchos narcotraficantes. Osea, "ni locos" pasamos por ahí. Aparentemente los caminos existen, lejos de ser carreteras asfaltadas, se podría atravesar la región por camino de tierra y barro, pero, con la posibilidad de encontrarse con personas cuyas vidas están enfocadas en cuestiones quizás negativas y violentas.

 Las alternativas que nos quedan son:
- Enviar el vehículo por avión (Demasiado costoso)
- Enviar el vehículo por barco, ya sea en un contenedor, o en lo que se conoce como RoRo (se lleva el vehículo sobre cubierta de una embarcación quedando expuesto al agua salada, las inclemencias del tiempo, y quizás a las manos de algún curioso que vaya embarcado, pero con la ventaja de ir también nosotros en la misma embarcación que el carro).

Y, por otro lado, para cruzar nosotros mismos tenemos también 3 alternativas:
- En avión desde Cartagena, Barranquilla o cualquier otra ciudad que uno desee.
- Tomando un bus hasta Turbo, cruzar hasta Capurganá en unos lanchones que atraviesan el Golfo de Urabá, de ahí otra lancha a Puerto Obaldía y desde ahí seguir otro tramo por mar y luego tierra hasta Panama City, o bien tomar un vuelo hasta la capital.
- Cruzar en velero de Cartagena a las Islas San Blas, o Portobello, o Colón.

En nuestro caso mandamos la Brasita de Fuego en un contenedor de 40 pies -12 metros (también se puede alquilar uno de 20 pies -6 metros para transportes individuales) junto con el Gran Baldomero Buenaventura de nuestros amigos Citronautas de América Mestiza (www.citronautasdeamericamestiza.blogspot.com) y una Toyota Rav4 de Hein, nuestro amigo Holandés que encontramos mágicamente a través de una pareja neozelandesa que conocimos en las inmediaciones del puerto. Digo mágicamente porque teníamos los días contados para salir de Colombia y no es tan fácil encontrar alguien que quiera cruzar un vehículo que mida menos de 4 mts de largo a Panamá. Pero apareció sobre la fecha y pudimos meter 3 carros en el contenedor y dividir así aún más los costos.

De cualquier manera el cruce implica un gasto de dinero desmesurado, cifra que puede ir de los 650 a 2000 dólares dependiendo de las circunstancias del cruce. Nosotros nos encontramos con los Citronautas Mica y Facu y pasamos un par de semanas trabajando en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias repartiendo calcomanías y postales a cambio de colaboraciones de la gente para ayudarnos a financiar el cruce. Muy divertido, además de escuchar opiniones, anécdotas. recomendaciones y contactos de tantas personas, por tener un tema de conversación que abre la puerta al diálogo.

Norrmalmente estos trámites se hacen a través de un agente aduanero pero en nuestro caso, gracias a la ayuda de todos los implicados, pudimos hacerlo de manera un poco más independiente, contactando a Tea Kalmbach (teakalmbach@hotmail.com). Para esto debe alguno responsabilizarse por la carga y la operación. Aquí detallamos los pasos a seguir con imágenes de los documentos necesarios:

 Nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda de Tea Kalmbach teakalmbach@hotmail.com

- En primer lugar fuimos a SeaBoard en el Puerto El Bosque (COMPAS) y hablamos con Giselle Ferrer para tramitar el alquiler del contenedor (giselle.ferrer@seaboardcolombia.com.co) Ella nos dio las indicaciones de los trámites que eran necesarios hacer dentro del puerto (hacer reservas en la oficina de documentación con respecto al contenedor y el uso de las instalaciones portuarias y firmar un documento en el departamento de anti-narcóticos)

- Después hay que ir a la Aduana (DIAN) a declarar la salida del vehículo de Colombia y fijar con ellos una cita el día del llenado del contenedor para que envíen un inspector a presenciar el llenado del contenedor.

-El día del llenado del contenedor se presenta uno con toda la documentación correspondiente, se hace un pesado de los vehículos, 2 perros se encargan de olfatear todos los carros para asegurarse de que no se tranporten sustancias ilícitas y se guardan los carros sellados dentro de un contenedor. Bon Voyage !



             








Para todo este papeleo son necesarias 3 o 4 fotocopias de todos los documentos personales y del carro como pasaporte, carnet de conducir, tarjeta verde del vehículo, titulo de propiedad, seguro, carta de ingreso al país, etc ..



















PRECIOS:

Alquilar el contenedor de 40 pies . 1000 USD (se pagan en puerto de destino, en Panama)
Impuesto de uso de las instalaciones Puerto Compas 410 USD pre llenado 130 USD post llenado.

Al llegar a Panamá, sólo nos restaba un documento en la Aduana en la Zona Franca de Colón, pagar los 1000 USD del contenedor, 200 USD de impuestos y retirar los carros !!




Se gastaron en total 1800 USD que en nuestro caso pudimos dividir afortunadamente entre 3 vehículos, gracias al tamaño del Fiat 600, Citroen 3CV y Toyota Rav4 que sumados entre ellos, medían 11,9 mts.
Normalmente este costo bajaría unos 200 USD en caso de ser 2 vehículos, por algunos pagos que se hacen

Es recomendable ir con tiempo a Cartagena para no hacer todo a las apuradas y estar tranquilos. Algunos detalles como las lingas que prestan en el puerto para amarrar los vehículos y el pago de algunos impuestos más las reservas se hacen mejor con algunos días de antelación para que tenga también los operarios del puerto tiempo de actuar. Todos los trámites son ALTAMENTE BUROCRÁTICOS y a veces la falta de una fotocopia o algún documento puede hacerles perder un día entero de acá para allá.



Para cruzar nosotros mismos, después de analizar costos, precios y opciones, teniendo en cuenta que el carro llegaba 2 días después de su salida de Cartagena y que a partir del quinto día que el vehículo queda parqueado en el puerto de Destino (Colón, Panamá en este caso) se cobra una tarifa por cada día que pasa, decidimos cruzar en VELERO:

Esto significa 4 noches embarcados entre Cartagena y Portobello o Colón, incluyendo un tour por las Islas San Blas, un conjunto de islas pequeñas que constan en su mayoría de palmeras y arena, en pleno mar caribe, con todas las comidas incluídas a bordo. Esto es muy variable, existe siempre la posibilidad de acercarse al puerto en Cartagena, al Club Náutico, y rezar apra que en el transcurso de los días aparezca algún navegante que esté a punto de cruzar y puede que necesite alguien que trabaje con el, o simplemente estar en situación de urgencia y aceptar una rebaja en el precio con tal de llevar un pasajero más. En nuestro caso, después de invertir varios días en ir a la puerta del Club Náutico y no conseguir ninguna alternativa viable más que una oportunidad de pagar 100 USD pero sólo para 2 personas y partía en ese mismo instante, decidimos contactarnos con la gente de Blue Sailing, cuya oficina esta en pleno centro a 25 mts de la famosa Calle de la Medialuna, con quienes conseguimos un precio accesible por ser un grupo ya formado de 10 personas y acceder a un viaje de solo 2 noches con desembarco en una de las islas, la Isla Chichimé.

Salimos un viernes junto con la puesta del sol junto con los Citronautas Mica y Facu, Erica y Maxi de En Moto x America, nuestra nueva amiga inglesa Haylee, Motor, Mojarrita, el Agus y los 3 tripulantes. El viaje fue fantástico, aunque la primer noche y la primer mañana fuera un poco descompensante la nueva y leve sensación de mareo provocada en alta mar. Cantamos, nos reímos y comimos de una manera hermosa !





No voy a entrar en detalle de lo que pasó en aquella isla Chichimé porque supongo se vera mas lindo en un libro o algo así, pero puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable para todos nosotros. Lo que no sabíamos cómo iba a ser ni cuánto iba a durar, terminó resultando en una linda comunión entre nosotros y las familias Kunas que habitaban la isla, compartimos una semana muy especial en aquella pequeña isla donde la falta de organizacion nos había dejado sin provisiones mas que un poco de arroz y harina de maíz. La relación que entablamos con los locales fue realmente especial y vivimos con ellos momentos muy emocionantes.








En cuanto a la documentación, del sellado del pasaporte tanto de salida como de entrada se encarga la agencia Blue Sailing a quienes les recomendamos  pidan que los pongan en contacto con el Capitán Humberto, un marinero de primera que, con su sola presencia, garantiza un viaje entretenido, interesante y divertido.

La reserva del vuelo que se dice es indispensable para entrar a Panamá, es "esquivable", con un poco de ingenio y preguntando por ahí, hay alternativas a esta traba para ingresar sin problemas al país y obtener una visa de turismo por 30 días. No hay restricciones viajando de esta manera por lo que solo queda cruzar, divertirse y disfrutar de la hermosa Panama y su hermoso pueblo. GÜELCOM !!

Buscando en Google "como cruzar de Colombia a Panamá "se encunetran otros blogs donde está explicado esto mismo con otras palabras y de forma muy interesante también. Cualquier duda nos pueden consultar a nuestra página www.facebook.com/ArgentinaAlaska .
Gracias por todo www.citronautasdeamericamestiza.blogspot.com !!!


2 comentarios:

  1. QUE GRAN TRAVESÍA MEDIANTE USTEDES ESTOY CONOCIENDO LOS LUGARES MAS INSÓLITOS DE NUESTRA AMÉRICA COMO RAZAS COSTUMBRES Y LO MAS IMPORTANTE NUESTRO MEDIO AMBIENTE GRACIAS A USTEDES ESTAMOS APRENDIENDO MUCHÍSIMO.=
    LES ENVIO UN FUERTE ABRAZO FRATERNAL DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FE REPÚBLICA ARGENTINA.=

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  2. qué fotografias, muy bonitas. Con qué camara utilizaron?

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